Breve reseña sobre la psicología educativa

Anímate a leer esta breve reseña sobre la psicología educativa, durante la cual realizamos un valioso recorrido a través de una rama profesional que se encarga de estudiar aspectos relevantes de la enseñanza, rendimiento y aprendizaje de todos los seres humanos dentro del ámbito de su formación académica; no te la pierdas.

¿Qué es la psicología educativa?

Es una rama de la psicología enfocada específicamente al estudio, análisis y aplicación de una serie de conocimientos y técnicas con las cuales se optimiza el rendimiento de los seres humanos durante su preparación académica en los centros educativos.

Sencillamente, es el área específica dentro de la psicología encargada de todo lo relativo a enseñanza, aprendizaje y rendimiento; siguiendo los procesos a través de los cuales el educando alcance a plenitud su desarrollo profesional.

Se trata de una ciencia, desde el punto de vista de estar íntimamente ligada con los procesos de aprendizaje de los contenidos educativos y la utilización de los mejores medios para lograr un adecuado rendimiento, marco dentro del cual interactúa con las ciencias de la educación pese a operar de forma autónoma y contar con sus propios paradigmas.

Breve reseña sobre la psicología educativa

La psicología educativa nace básicamente en el año 1892 cuando es identificada como tal a través del estudio de Stanley Hall, el cual fue presentado para organizar la American Psychological Association.

No obstante, algunos historiadores indican que el origen de la psicología educación se dio a principios del siglo XX, en virtud de los aportes realizados por el canadiense Albert Bandura, el suizo Jean Piaget y el ruso Lev Vygostky; científicos que suministraron teorías asociadas con el aprendizaje social y sociocultural.

Es una rama de la psicología también identificada como “Psicología educacional»; donde sencillamente se busca profundizar en el aprendizaje humano y dirigirlo a través de los métodos educativos más adecuados o idóneos a fin de que todos los estudiantes desarrollen sus habilidades cognitivas.

Siguiendo este orden de ideas, cabe señalar que las teorías de la psicología educativa son:

  • La descripción del comportamiento humano, mediante el análisis detallado de la forma como actúa una determinada persona.
  • Predicción de comportamientos futuros, con base en el estudio de los antecedentes de cada persona y su forma de actuar dentro de determinadas condiciones específicas.

La puesta en marcha de la psicología educativa se lleva a cabo enfocándose en los siguientes elementos:

  • Metas y objetivos de la educación en general
  • Identificación de los principios del aprendizaje
  • Papel del maestro dentro de la preparación educativa
  • Papel del alumno y su protagonismo
  • Motivación de todos los involucrados
  • Metodología utilizada para la enseñanza
  • Evaluación y análisis de los resultados obtenidos

La psicología educativa busca aportar soluciones viables para el desarrollo de los programas de estudio, gestionar el aprendizaje eficientemente, crear modelos educativos innovadores y de alto valor formativo, además de reforzar los conocimientos cognoscitivos en general.

Es, básicamente, un estudio sobre la forma como aprendemos y enseñamos, determinando el camino adecuado para aumentar la efectividad de los participantes en este proceso.

Esta disciplina se centra en cómo se está dando el aprendizaje a nivel individual y colectivo, además de estudiar el funcionamiento del cerebro de los seres humanos ante los estímulos, cuya importancia está determinada por el hecho de que el aprendizaje está presente en todas las etapas de nuestra vida y no siempre elegimos los mejores medios.

Para la psicología educativa son importantes aspectos minuciosos como la edad, salud y accesibilidad económica, centrada en la búsqueda de las mejores alternativas para cada caso.

Con el análisis de los procesos de aprendizaje individuales o colectivos se establecen parámetros que son aplicables con la intención de promover un adecuado desarrollo de las habilidades y destrezas innatas de cada persona, dentro de un marco idóneo para que alcance un completo desarrollo profesional sin frustrarse a lo largo de su camino educativo.

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